Durazno de Viña




"En mis tiempos de niño..a los pies de la cordillera de nahuelbuta habia un viejo durazno...morado....lo comias y te teñia ....eran muy ricos.....hace poco fui y ya no existe...lo cortaron ....hay pinos en ese lugar ahora" (Antonio Twitter)

Conocido como Durazno Betarraga, Durazno Morado, Durazno Vino o Conchovino, es un durazno de pulpa colorida, que quien lo ha comido no lo olvida. Madura a fines de febrero o durante marzo, tiene la piel oscura y recubierta de un bello grisáceo, jugoso, de pulpa fibrosa, levemente dulce y con un perfume que evoca a frambuesas u otro tipo de fruto silvestre. Madurado en el árbol logra un sabor complejo y delicado, levemente amargo al final. 

Es una variedad que hace 30 o 40 años atrás fue bastante difundida en el campo, pero que hoy escasea y sobrevive confinada en huertos familiares de zonas rurales, totalmente alejado de grandes sitios urbanos. Se utiliza mayoritariamente para consumo familiar como fruta fresca y en preparaciones sencillas como mermeladas, conservas y huesillos. 

La falta de manejo agronómico, el reemplazo por nuevas variedades, la reconversión de una producción agrícola a una forestal, la migración a las ciudades, incendios y terremotos entre otros múltiples factores, han afectado su cultivo haciéndolo cada vez más escaso. Sin embargo, sigue siendo recordado emotivamente al evocar recuerdos de la infancia en el campo junto a los abuelos en campos ya inexistentes. Algunos de los relatos:





"Amo ese durazno color vino, solo tuve el privilegio de comer en mi infancia en casa de mi tata del campo, que nostalgia" (Gloria Varias Twitter)

"Cuando niño los comí en la casa de un tío abuelo. Luego que falleció, nunca más los volví a ver. Les decian "conchovino". Todo esto en la comuna de Río Claro, Reg. Del Maule." (Juan, Twitter)

"La ultima vez que comi este durazno fue en 1964 en Nancagua" (Miguel Angel Contreras, Facebook)

"..Crecí disfrutando ese durazno, cada verano, en el campo. En un pedacito del paraíso." (Jessica Muñoz Chavarria). 

Su historia sorprende.  Durante el siglo XVII fue descrito en Francia en la región de Rhone, bajo el nombre de Sanguinole o Sanguine. Al igual que nuestro Durazno Betarraga, adquirió diversos nombres dependiendo del lugar y de la persona que lo identificaba. El nombre mas conocido es Peche de Vigne (Durazno de Viña), que es en realidad una denominación genérica a distintas variedades de pulpa roja relacionadas con la práctica antigua de plantarlos en viñedos a los extremos de las hileras.  Su alta susceptibilidad al hongo oídium era utilizada como biosensor, para detectar tempranamente su presencia en el viñedo e iniciar algún tipo de manejo. 




Los Europeos, probablemente franceses, lo llevaron a Estados Unidos, donde se adaptaron rápidamente a los climas templados de Carolina del Sur, Georgia y Alabama. Conocidos como Indian Blood Peach maduran desde mediados de Septiembre hasta Octubre al igual que en Europa. Posteriormente (siglo XIX) fue llevado a Nueva Zelanda y Australia (específicamente a la península de Mornigton) donde es conocido como Black Boy Peach. En ambos lugares es cultivado en huertos pequeños y comercializado por agricultores en ferias locales. 


No tenemos certezas de como llego a Chile. Probablemente fue traído por inmigrantes (franceses?) durante el siglo XIX. Los árboles de Durazno Betarraga se han conservado principalmente por germinación de cuescos de tal manera que ejemplares jóvenes han ido reemplazando a los árboles antiguos, algunos de los cuáles hoy tienen más de 50 años. Su distribución es bastante amplia, abarcando desde la región de O'higgins hasta la región de Los lagos, tanto en zonas cordilleranas, valles centrales y franja costera (Marchant L. información personal a través de encuesta en redes sociales).


Considerando el valor que tienen los recursos fitogenéticos locales y la agrobiodiversidad para garantizar la seguridad alimentaria trabajamos desde el 2015 en su conservación y valoración junto a una comunidad de agricultores de la comuna de Constitución en la Región del Maule. Sin lugar a dudas, el Durazno de Viña o Betarraga es parte de nuestro patrimonio agroalimentario.

Comentarios

  1. Maravilloso. En Cobquecura, en la cordillera de la Costa, muchas personas tienen de esos árboles

    ResponderEliminar
  2. Tengo uno en mi casa, surgió de un cuesco que tiré en el patio, nos mudamos, a nuestra casa propia y lo plantamos, tiene 5 años y alcanza una altura de 2 mts., aprox, este año nos dió mucho fruto, algunos directos a nuestra boca y otros a mermelada, son bellos, deliciosos.

    ResponderEliminar
  3. En Parral crecí comiendo duraznos beterraga en casa de mis padres (1970) luego de unos años lamentablemente lo cortaron. Hace unos años me regalaron un árbol el cual tengo hace unos 4 años; es pequeño pero da en abundancia frutos, proviene de crecimiento al azar casi como maleza junto a muchos más, en ese campo no los cuidan y tampoco los consumen es una pena que estén en el olvido; el durazno de origen proviene de campos cerca de Talca.Espero conseguir unos pocos más y así volver a darles el lugar que se merecen.

    ResponderEliminar
  4. Hace unos 5 años que arrendé una casa donde había un durazno beterraga, desde entonces he reproducido y regalado decenas de árboles, incluso después de que dejé esa casa, hoy aunque no tengo un arbolitos en mi casa disfruto de sus frutos cuando voy a ver a mi madre, a mi suegra o algunas de mis tías que ya tienen arbolitos. Ayer coseche 20 kilos de fruta del patio de mi mamá de un arbolito de sólo 3 años, son una maravilla.

    ResponderEliminar
  5. En mi hogar fuimos bendecidos con un árbol de durazno de estos ya que nació solo y da una fruta deliciosa. Yo vivo en Wisconsin un clima que es más tiempo de frío que de calor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares