Nacidos de cuescos






Las variedades de duraznos comerciales han sido obtenidas por sucesivos procesos de hibridación. Esto es cruzas entre variedades diferentes y selección de árboles con atributos deseados. Por esta razón, para que las características de la variedad se conserven, su reproducción se realiza a través de injertos, que es un proceso de reproducción vegetativa o asexual. Intentar reproducir estas variedades a través de cuescos (semillas) genera frutales con características diferentes al Duraznero precursor. 

Algo distinto ocurre en variedades tradicionales como el Durazno Betarraga. Debido a que no han sido sometidos a procesos de hibridación y por el contrario se han reproducido sexualmente a través de la autopolinización, son variedades muy homogéneas o genéticamente hablando poseen un alto porcentaje de homocigocidad. Entonces, es posible reproducir la variedad a través de cuescos o semillas y conservar las características principales. 

Para germinar a partir de cuescos, mis recomendaciones son:  

1.    Sacar la semilla (conocida como almendra) del endocarpio o hueso, ya que éste impide la apropiada hidratación. Para ello utilizar un alicate o un tornillo de banco cuidando de no romper la semilla que está en el interior (esta es la parte mas delicada). 
2.    Lavado e hidratación. Lavar las semillas en abundante agua. Dejar remojando por al menos 12 horas (toda la noche). Al otro día eliminar aquellas que flotan.  
3.    Estratificación en frío. Las semillas requieren superar el periodo de latencia o dormancia a través de un período de frio, a temperaturas entre 2 a 7 ºC.  Para ello dejar las semillas entre papel absorbente húmedo con agua o con una solución anti fúngica (altamente recomendable). Yo utilizo una solución de Captan al 1% con la cual mojo las semillas y el papel. Disponer las hojas de papel con las semillas en un envase plástico y dejar en el refrigerador durante 10 a 12 semanas. aproximadamente 

4.     Al cabo de ese tiempo las semillas debieran germinar. Transferir a tierra mullida y plantar a unos 5 cm de profundidad. 




Comentarios

  1. Hola, tengo una treintena de cuescos, que guardo sin saber si así siguen posibles de ser germina les. Tengo cuescos del verano antepasado. Serán germinables o es preferible usar los de este verano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los del verano antepasado pueden estar muy deshidratados. Saca las almendras y déjalas toda la noche en agua. Si flotan están inviables. Si se hunden hay esperanzas, aunque la eficiencia de germinación de las semillas viejas será menor a las de este año. saludos y suerte

      Eliminar
    2. Existe algún fungicida casero o eco amigable?

      Eliminar
  2. Hola....acabo de leer tus tips acerca de como plantar duraznos a partir de los cuescos...muy útiles y aclaradores. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola, muchísimas gracias por la información. Recomiendas pasar a tierra en alguna estación en particular? Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares