Reineta, limon y aji, pero no es un ceviche.


Foto: @loremarchant


Tomate, Rosa y paraíso amarillo por su color. 

Trompuda, Cabeza de guagua y Ñata por su forma.
Candelaria y Febrera por su temporalidad. 
Dulce Amarga, Azúcar y Delicia por su sabor.

La manzana (Malus domestica) tiene su origen en las montañas de Kazajistan, en Asia Central, a partir de su progenitor silvestre Malus sieversii. A partir de allí se generaron cientos de variedades diferentes por procesos de hibridación, que se adaptaron a las distintas geografías y climas de Asia, Europa y America (Nan Wang, 2018). Los manzanos llegaron a Chile durante la Conquista a fines del siglo XVI propagándose rápidamente por el territorio como relata Claudio Gay :“El manzano..desde el principio de la conquista se cultiva en Chile, habiéndose multiplicado de tal modo que forma selvas tan espesas en las provincias de Valdivia y Chiloé que sería difícil convencer a los habitantes de su completa ausencia unos dos siglos y medio atrás”. 


La diversidad de ecotipos de manzanas tradicionales en Chile es enorme. Hay manzanas de colores amarillo, verde y rojo, con pintas minúsculas o rayas, de formas redonda, achatada o como corazón. Hay manzanas de pulpa blanca o amarilla, de sabor dulce, dulce-ácido, dulce-amargo y acido-agria, jugosas y harinosas, firmes y blandas. Hay manzanas tempraneras que maduran en Febrero y otras tardías que maduran en Abril. 


En las quintas del sur conviven cinco o más variedades distintas, constituyendo verdaderos bosques de árboles añosos con ramas entrecruzadas. Valdivia, la cuenca del lago General Carrera (Chile Chico y Puerto Ibañez) y el Archipiélago de Chiloé son grandes centros de biodiversidad de manzanas patrimoniales. Dependiendo de la variedad se utilizan para consumo fresco, para guarda durante el invierno, para producir chicha, vinagre o sidra. A Chiloé fueron introducidas durante el siglo XVII por misioneros jesuitas y "en un territorio al margen de la uva la manzana fue y sigue siendo chicha para el Chilote". 
El inventario de Manzanas patrimoniales de Chiloé realizado por CECPAN (Centro de Estudio y Conservación del patrimonio Natural) (www.CECPAN.cl) en colaboración con el Liceo Insular de Achao, reúne una gran variedad de manzanas como la camuesta, la reineta o  la ají describiendo sus características principales, usos y practicas. Literatura recomendable. 

Manzana Cabeza de Niño


Foto: @loremarchant

El nombre manzana cabeza de niño alude a su principal característica que es su gran tamaño. Sin embargo el mismo nombre se utiliza para dos manzanas distintas. 
En Puerto Ingeniero Ibañez, en la ribera norte del lago General Carrera, comuna de Coyhaique, Don Godofredo Figueroa Rosas nos presenta su manzana cabeza de niño, de cascara color amarillo y rojo-anaranjado con rayas de un rojo más oscuro, perfumada, jugosa y dulce-ácida. Se cosecha en Abril.  “Mi papa, Silvio Rosas Manzano vino de Osorno hace más de 70 años a vivir a General Ibañez. Todo esto lo plantó mi papa cuando llegó. Mi papá las llamaba cabeza de niño. Las dejo para mí porque son poquitas las que quedan, este año con el viento cayeron todas. Son buenas para hacer empanadas de manzanas.” (Inventario productos y preparaciones patrimoniales región de Aysen)

Sus características coinciden con las descritas en el Manual Agroecológico de la manzana de Chiloé, y con las manzanas cosechadas en Abril desde el árbol de Don Nicanor que nos muestra Meli @kalfacur, desde sector Maile el Monte, comuna de San Pablo, Provincia de Osorno. Eso sí, para ellos se llama "cabeza de guagua".



Foto: @Kalfucur

@melipeza comparte el siguiente recuerdo :"también les llaman manzanas abrilas, por lo de la cosecha de Abril. Y bien tratadas al menos en mi casa nos duraban hasta Agosto-Septiembre. Era la fruta que teníamos para el invierno en la isla huar, Calbuco".  Su padre, Don Eduardo Alarcon, profesor de básica jubilado nos impresiona con la siguiente foto: una manzana de 580 gramos. 


Foto: @melipeza

Según el inventario de productos y preparaciones patrimoniales de la región del BioBio, en la provincia de Ñuble la cabeza de niño es de color verde oscuro, también muy grande, sabor suave y aromática. Para @edguther de la ciudad de Loncoche, también las cabezas de niño son verdes.

👇🏼

Manzana Limón o Limona


Foto: @Curly_Murieta


La manzana Limón, como es conocida en la región de Aysen y en el archipiélago de Chiloé, es una manzana de calibre pequeño, de cascara de color amarillo con pintas de color café claro. Algunas de ellas presentan una tonalidad rosada por el lado que les da el sol. Se cosechan en Febrero y Marzo. Son manzanas delicadas no resisten presiones o golpes. Son dulce-acidas y muy jugosas. Es una manzana multipropósito, se consumen en fresco, en postres y una de las variedades favoritas para preparar Chicha y Sidra. 

En otros sectores como Valdivia, Osorno y Cautín  se conocen como limonas según cuenta @Curly_Murieta de Galvarino (Comuna de Cautin, Región de la Araucanía) y @Vitocoreyes del sector la Poza (comuna de San Pablo, Región de los Lagos) 





Comentarios

  1. Las manzanas me hicieron recordar mi niñez, la manzana cabeza de niño era mi favorita, luego la reineta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares