Porotos con Fideos y Lentejas con Arroz





Combinar las legumbres con cereales no solo es una creación culinaria sino responde a un requerimiento nutricional relacionado con las proteínas. Las proteínas están formadas por aminoácidos. Cada proteína tiene una combinación única y especial de aminoácidos. En total existen 20 aminoácidos, de los cuales 9 son esenciales, esto es : no pueden ser sintetizados por nuestro organismo y por lo tanto SI o SI debemos consumirlos. 
Estos son: Histidina, leucina, isoleucina, lisina, metionina, valina, fenilalanina, treonina y triptófano. 

Entonces para que las células de nuestro organismo pueda sintetizar todas las proteínas (que son muchas y muy diferentes) tiene que disponer del set completo de aminoácidos. Las carnes (incluyendo pescados), los huevos y la leche contienen los 20 aminoácidos y por lo tanto al consumirlos obtenemos todos los aminoácidos necesarios. Ocurre lo mismo con alimentos de origen vegetal tales como la Quinoa, el garbanzo y el amaranto. 

Las lentejas y porotos si bien tienen un alto contenido de proteínas, tienen bajo contenido del aminoácido esencial metionina. Entonces la estrategia es combinarlos con un alimento que sea rico en metionina …como el arroz o el trigo. A su vez los cereales son bajos en el aminoácido esencial lisina, el cual es abundante en las legumbres. Entonces hay un match perfecto.

Lentejas con arroz y porotos con fideos son combinaciones con todos los aminoácidos esenciales


Comentarios

Entradas populares