Chicharos



Foto: Flor de Chicharo, Putu, 2020

El chicharo (Lathyrus sativus L.) es una leguminosa de grano seco proveniente del sudeste de Europa, cultivada en el secano costero e interior entre las regiones del Maule y La Araucanía. Actualmente es un cultivo muy escaso, solo realizado por algunos campesinos en extensiones pequeñas de terreno y principalmente para autoconsumo. Son ellos mismos quienes siembran sus propias semillas constituidas probablemente por una mezcla de diversos ecotipos.

 Raul Vergara del sector de Las Corrientes en la comuna de Constitución de la Región del Maule nos cuenta: “El chicharo se sembraba harto aquí, hace veinte años o más. Mi papa cosechaba harto chícharo. Mi mama hacia comía de chicharos pelados, y se hacen igual que los porotos, o como chicharos molidos. Se deja remojando y hay un ollejo que cria que al otro dia al lavarlo se sale todo. Es blandito, al remojarlo sale todo. Se hace con fideos o un poquito de arroz igual que el poroto. Es super rico. Yo voy a constitución y no veo chicharos.  Mucha gente ni siquiera la conoce como comia.”

 

La mata de chicharos crece entre 30 a 50 cm, de tallos angulosos y semirastreros. Las hojas son de color verde oscuro y sus flores son blancas. Las vainas contienen entre 1 a 3 granos de bordes lisos y color blanco crema. Así los describe Raul: “Son mata baja, mas baja que la arveja. Usa poca agua, se puede regar muy a lo lejos y eso acá es bueno. El chicharo aumenta harto, mas que una arveja, una mata se carga harto.”

 

Los chicharos son inexistentes en el comercio, solo se encuentran en pequeñas ferias locales. También se utiliza como alimento para animales, “para engordar chanchos” nos dice Raul. Por esa razón lleva el estigma de ser comida de pobres, tal como relata @coyostein

 

Por Quirihue siempre se consideró comida pa engordar chanchos (junto con la papa chanchera y la manzana verde)... Y en los tiempos de mi abuela era considerada comida de pobres (pobre porque comían igual que los chanchos)


Te invito a conocer otros testimonios que evidencian su escasa pero valorada presencia en nuestra dieta

 

Zona Cerro Negro lo consumían bastante!... los he comido bien preparados y aliñados con "color" (Antonio Yañez, region de Ñuble @conceantonio)

 

Con mote , con zapallo y bien espesos ,como sea son muy buenos. (Cristian Ramos @xtianramos)

 

Yo comía chícharos cuando chico. Mi abuelita los preparaba de la misma manera que los garbanzos, con harto zapallo y algo de arroz (Claudio Gómez @museumguy)

 

Acá los comemos como crema y con color al momento de servirlos. Los compramos a pequeños agricultores de Boyeruca (Cristian Munita @cmuna)


siii ,los conozco ,la primera vez los probé donde mi Tía que vivía en el Pueblo de Vichuquen hace muchos años ,en 1 emporio acá en Stgo los encontré y compre ,pero hace un par de años que no los como ,son muy ricos ,también se conoce como poroto muela por su forma. (Andres Vidal @jandresvi)


Justo con mi madre hablábamos del chícharo, que cuando ella era chica en Talca era lo que más se producía. Vaya a saber que variedad era! Años 50... (@rengifomaureira)

 

Bibliografia


FIA 2016. Patrimonio Alimentario de Chile. Productos y Preparaciones de la Región de Bio-Bio

 

Luanco-INIA: Nueva variedad de chicharo (Lathyrus sativus L.) de grano grande para exportación. Agricultura técnica, 2004, Vol 64

Comentarios

Entradas populares